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REFLEXIONES PARA VIVIR
LA POPULARIDAD DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN como “¿Quién quiere ser
un millonario?”, o similares, sugiere que muchos gozan con la fantasía de pasar
de pobres a ricos, y tal vez esperan que eso les suceda.
Pero la riqueza no es todo lo
que mucha gente cree. Hay estudios que su gieren que los ingresos crecientes
siguen la ley de resultados decrecientes: más allá de vivir con comodidad, más
posesiones no compran más felicidad.
Relaciones apropiadas, satisfacción con el trabajo y una vida con propósito contribuyen más a la felicidad que la riqueza. Las cosas mejores son gratuitas, tales como palabras amables, una sonrisa, un oído que escucha, actos bondadosos, aceptación, respeto, un toque de simpatía y una amistad genuina. Aún más preciosos son los dones de Dios: fe, esperanza, sabiduría, amor, contentamiento, y muchas otras bendiciones que vienen con la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida. La ironía es que, aunque estamos de acuerdo con estos sentimientos, la vida diaria sugiere que a menudo el egoísmo manda.
Relaciones apropiadas, satisfacción con el trabajo y una vida con propósito contribuyen más a la felicidad que la riqueza. Las cosas mejores son gratuitas, tales como palabras amables, una sonrisa, un oído que escucha, actos bondadosos, aceptación, respeto, un toque de simpatía y una amistad genuina. Aún más preciosos son los dones de Dios: fe, esperanza, sabiduría, amor, contentamiento, y muchas otras bendiciones que vienen con la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida. La ironía es que, aunque estamos de acuerdo con estos sentimientos, la vida diaria sugiere que a menudo el egoísmo manda.
El capítulo 5 de Santiago comienza con un
fuerte impacto: “¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os
vendrán” (Sant. 5:1 ( CB ) ). Sin duda, eso
habría logrado la atención del lector. Santiago
1:10 y 11 ( CB ) recuerda
a los ricos la transitoriedad de la riqueza. En el capítulo 5, insta a los que
obstinadamente se aferran a ella a “llorar y aullar”. Es como si el juicio
inminente se está derramando ya, ahora. La vívida descripción continúa
recordando la retribución divina sobre los excesos que caracterizan el período
anterior al retorno de Cristo (ver Luc. 17:27-29; 2 Tim. 3:1, 2; Apoc. 18:3,
7). Una actitud similar satura la iglesia de Dios de los últimos días (Apoc.
3:17). Nota que la palabra griega traducida como “miseria”, en Santiago 5:1,
viene de la misma raíz que describe a Laodicea como “miserable”, en Apocalipsis
3:17. Hay mucha injusticia en el mundo, especialmente económica. A veces es
difícil de entender por qué algunos se enriquecen explotando a los pobres y, lo
que es peor, ¡se salen con la suya!
En los libros de los profetas del Antiguo
Testamento, encontramos una preocupación por la justicia y la promesa de que
Dios resolverá la situación. Pero este sentimiento de esperanza no parece hacer
más fácil este período de incertidumbre, esperando la intervención divina. Por
ejemplo, escribiendo en una época de apostasía general en el pueblo de Dios,
cuando Babilonia, llena de orgullo, celebraba su poder y prosperidad, el
profeta Habacuc planteó a Dios preguntas muy pertinentes (ver Habacuc. 1:2-4,
13, 14). La breve respuesta de Dios era que confiase en él y esperase un poco
más (Hab. 2:2-4). Y el profeta hizo justo eso (ver Habacuc. 3:17, 18).
¿Qué injusticias te queman por dentro con enojo e indignación? Por
supuesto, aunque debemos hacer lo que podamos para aliviar la injusticia, ¿cómo
podemos aprender a descansar en la promesa de que, cuando todo termine, Dios
hará justicia?
Dr. Clinton Wahlen.
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