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REFLEXIONES PARA VIVIR
«¿Quién es sabio y entendido entre
vosotros?» (Santiago 3:13).
Santiago ya nos ha dado parte de la respuesta
cuando nos dijo que si alguien necesita sabiduría, ha de pedirla a Dios (Santiago
1:5). Por lo tanto, en un sentido muy elemental, podemos decir que sabio es
aquel que pide y recibe dicha virtud de Dios. No obstante, dado que la pregunta
de este versículo aparece en el contexto de los problemas que los seres
humanos provocamos al no controlar nuestras palabras, nuestro autor añade entonces
una segunda parte a su respuesta: sabio es aquel que, mediante «su buena
conducta» es capaz de demostrar la humildad que la «sabiduría le da» (Santiago
3:13, DHH).
Que nuestro autor relacione la buena
conducta con la sabiduría es algo que se entiende al recordar que, en el
pensamiento judío, la sabiduría no es algo teórico, sino algo sumamente
práctico. Teniendo en cuenta que el propósito principal de la sabiduría
bíblica no es capacitarnos para dominar las ciencias, sino influir en nuestro
comportamiento y experiencia espiritual, alguien sabio es aquel que, al
considerar y aplicar en su vida los principios divinos, se distinguirá por
decidir correctamente en todo aspecto de la vida, independientemente de las
circunstancias a las que se que enfrente. Por eso, a fin de entender mejor este
concepto, repasar un poco lo que el hombre más sabio escribió sobre él será de
gran utilidad.
Según Salomón, la sabiduría ha de
contar con un ingrediente indispensable: «El principio de la sabiduría es el temor de Jehová» (Proverbios 1:7;
la cursiva es nuestra). Al decirnos dos veces en su libro la estrecha relación
que existe entre «el temor de Jehová» y la sabiduría (Proverbios 1:7; 9: 10),
Salomón usó dos términos hebreos distintos para referirse a lo que en nuestras
Biblias se tradujo como "principio". Mientras que en el segundo caso
la palabra utilizada pone el énfasis en el orden o la secuencia (ser el primero
de una serie), la primera tiene que ver, más bien, con la importancia. Tan
significativo detalle nos sugiere que «el temor de Jehová» no solo es el punto
de partida o el primer paso en busca de la sabiduría, sino también un requisito
importantísimo e indispensable para obtenerla.
Pero, ¿qué significa entonces la
expresión «el temor de Jehová»? ¿Qué es lo que de verdad tenían en mente los
autores bíblicos al utilizarla? No sé si ha sido su caso, pero siendo un niño,
a menudo pensé que dicha frase significaba algo más que tenerle miedo a un Ser
que, dado su poder y grandeza, podría intimidar a cualquiera. Sin embargo,
aunque me negaba a pensar en un Dios que infundiera miedo, no recuerdo haber
resuelto plenamente aquella incógnita en mi mente.
Hoy en día, esto ha
cambiado, ya que leer la Biblia con mayor detenimiento me ha ayudado a
comprender que «el temor de», no significa necesariamente «temor a». Los siguientes
versículos lo ilustran bien:
•
«El
temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; los juicios de Jehová
son verdad, todos justos» (Salmo 19: 9).
•
«En
el temor de Jehová está la fuerte confianza; y esperanza tendrán sus hijos»
(Proverbios 14:26).
•
«El
temor de Jehová es aborrecer el mal» (Proverbios 8:13).
Por ello, lejos de
amedrentar a nadie, este temor prolonga la existencia (Proverbios 14:27) y nos
aleja del mal (Proverbios 16:6). De ahí que se nos recomiende «perseverar en
él» (Proverbios 23:17).
Tan significativa evidencia deja
claro que este concepto no es en absoluto negativo.
¿Cómo podría serlo
considerando su utilidad y todos sus beneficios?
Sin embargo, tan positivo
como parece, es bueno aclarar que llevar a la práctica dicho concepto no
siempre ha resultado fácil.
Por ejemplo, cuando el faraón ordenó
a las parteras que mataran a todo bebé varón que naciera a los israelitas,
ellas se negaron a participar de algo que iba en contra de sus principios:
«Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el
rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños. [...] Y por haber las
parteras temido a Dios, él prosperó sus familias» (Éxodo
1:17, 21; la cursiva es nuestra).
El riesgo que
afrontaron aquellas valientes mujeres nos enseña que temer a Jehová implica
lealtad. Sí, lealtad a los principios, así como el correspondiente valor para
no practicar algo que, aunque pudiera ser popular o hasta obligatorio, vaya en contra
de lo que la Palabra de Dios dice (Hechos 5:29).
Reiterando el hecho de que «temer a
Jehová» no siempre será lo más fácil, pero que definitivamente tiene que ver
con nuestra lealtad a Él, que Abraham obedeciera el mandato de sacrificar a su
hijo es otro gran ejemplo de lo que venimos diciendo. Pudiendo haberse negado a
obedecer, Abraham decidió seguir al pie de la letra las instrucciones que Dios
le había dado. Y aunque no entendía por qué se le había hecho semejante
petición, conocía tan bien a Dios y lo amaba hasta tal punto que su confianza
en él manifestó ser absoluta; decisión que el Señor reconoció al decirle: «No
extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes
a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único» (Génesis 22:12; la
cursiva es nuestra).
Por lo tanto, además de producir una
lealtad a toda prueba, el «temor de Jehová» se distingue también por llevarnos
a desarrollar una confianza plena en Dios. Por difíciles de alcanzar que
parezcan, ambas características están a nuestro alcance si mantenemos una
estrecha relación con la fuente de «toda buena dádiva» (Santiago 1:17), con
Aquel que es la fuente de la auténtica sabiduría: «Yo, la Sabiduría, habito con
la cordura y tengo la ciencia de los consejos. |...] Yo amo a los que me aman,
y me hallan los que temprano me buscan» (Proverbios 8:12, 17; note que el
«temor de Jehová» también se menciona en el vers. 13).
Esto me lleva a recordar la ocasión
en que un padre se me acercó para preguntar mi opinión sobre una decisión que
había tomado recientemente. Uno de sus hijos estaba a punto de acceder a la
universidad y el examen que tenía que realizar para ser admitido en ella estaba
fijado en sábado. Después de razonarlo un tiempo, la decisión que tomó fue que
su hijo se presentara el sábado programado a dicho examen. Al fin y al cabo,
solo sería una vez y, seguramente (al parecer lo más importante para él), Dios
lo entendería; decisión que siguió justificando, según puede imaginar, con
expresiones tales como: «El Señor conoce mi corazón, sabe que mis motivos
fueron buenos», etcétera.
Según usted, ¿esta decisión encaja
con los parámetros bíblicos de la sabiduría que acabamos de ver? ¿No? A mí,
tampoco. Sin embargo, aunque intenté explicarle lo mejor que pude qué enseña
Proverbios sobre tomar decisiones sabias, temo que aquel sincero padre no haya
quedado convencido de la importancia de decidir teniendo en cuenta la
sabiduría bíblica.
En
efecto, puesto que la sabiduría bíblica tiene al temor de Jehová como su elemento
inicial y más importante, esta ha de evidenciarse tanto en nuestra forma de
tomar decisiones como también en nuestra conducta. Por lo tanto, desde la
perspectiva de Santiago, vivir sabiamente, incluye algo más: «¿Quién es sabio y
entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre» (Santiago 3:13)
Escrito por Alejo Aguilar:-
Escrito por Alejo Aguilar:-
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