Most Recent

Bienaventurado quien trata bien a sus hermanos
Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. MATEO 24: 46

Las experiencias que vivieron algunas iglesias adventistas a medida que se acercaba al año 2000 no fueron agradables. Algunos miembros creyeron que Jesús vendría al final de ese año. Según ellos, "estar listos" significaba conocer muy bien las señales del tiempo del fin, estudiar las profecías y fijar la fecha de su regreso. Conocí algunos que vendieron sus propiedades y se fueron a vivir a las montañas. Otros abandonaron sus estudios universitarios. Un joven canceló su boda. Otros se dedicaron con fanática determinación a atacar a quienes no pensaban como ellos.Ser adventista significa mucho más que conocer las señales de los tiempos. Significa velar. En otras palabras, significa vivir de cierta manera porque se cree que Jesús vendrá muy pronto. El propósito del sermón de Mateo 24 no es satisfacer nuestra curiosidad acerca del fin, sino recordarnos que necesitamos velar. Jesús no nos dejó en tinieblas en cuanto al significado de sus palabras. Explicó con claridad lo que significa velar y estar listo. Habló del siervo fiel y prudente que sirve la comida a tiempo. Habló también del siervo malo que cree que su Señor no regresará pronto y que, por lo tanto, comienza a golpear a sus consiervos, y a comer y a beber con los borrachos.¿Cuál es el problema del siervo malo? Se dijo a sí mismo: ¿Quién sabe cuándo regresará mi Señor? Y, como creía que faltaba mucho, comenzó a tratar a sus compañeros con dureza y a golpearlos. Esto ilustra lo que significa perder la conciencia del tiempo del fin. Es fácil comenzar a decir: «Falta mucho para que venga mi Señor. Por lo tanto, puedo vivir como me plazca».Velar es hacer lo contrario de lo que hizo el siervo malo. Tiene que ver con la manera como tratamos a nuestros hermanos. Velar significa que si creemos que Jesús regresará pronto, se reflejará en la manera en que tratamos a las personas, en la manera como nos comportamos.Estar listo para encontrarse con Jesús significa tratar a la esposa como Cristo trata a la iglesia; exhortarnos unos a otros en amor, por cuanto el día está cerca; no hablar ásperamente a los hijos; tratar a nuestros empleados con cortesía y bondad; hablar como hijos de Dios en nuestras juntas y congresos; orar con gozo por los que nos ofenden e incomodan; amar a nuestros hermanos como Cristo nos ama a nosotros. ¿Estás velando? ¿Estás listo?.


Abril 5
Hacer lo él pidió
¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? MATEO 24: 45


Supongamos que estuviéramos seguros de que Jesús vendría dentro de una semana. ¿Qué harías? ¿Cómo utilizarías esa semana? ¿Qué cosas evitarías? La forma como respondas a esas preguntas indicará cómo entiendes lo que Jesús quiso decir con la palabra "velad".En Mateo 24: 3 leemos que los discípulos preguntaron a Jesús: «¿Cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?» (NVI). Es comprensible y natural que los discípulos preguntaran acerca del tiempo, del cuándo. Pero Jesús estaba más interesado en responder a las preguntas: ¿Quién? y ¿Cómo?¿Cómo mostramos que estamos preparados para su regreso? ¿Qué significa mantenerse velando? Para algunos, velar significa estar pendiente y estudiar cuidadosamente los acontecimientos del tiempo del fin. Para otros, velar significa confesión. Velar adecuadamente significa hacer confesión de nuestros pecados. Significa tener al día nuestras cuentas con el Señor. Otros piensan que la palabra velar significa perfección. Hay que llegar a ser perfectos, sin pecado. Según este grupo de personas, solo cuando una mayoría de adventistas reproduzca el carácter de Cristo en sus vidas vendrá él por segunda vez.En la parábola del siervo fiel y prudente, registrada en Mat. 24: 45-51, el Señor salió de viaje. Al salir, dejó a su siervo en una posición de confianza. El punto relevante en la historia es que el Señor regresará. No dice cuándo ni cómo. Sencillamente dice que regresará. La otra implicación es que la conducta del siervo durante el tiempo de ausencia de su Señor determinará si está listo para encontrarse con él en el momento de su regreso.¿Qué hacemos mientras esperamos el regreso de Jesús? ¿Hacemos con fidelidad lo que nos pide que hagamos? ¿Cuan fieles somos en el cumplimiento de la tarea que nos ha ordenado que hagamos? ¿Preparamos y servimos el alimento espiritual a su debido tiempo?Como maestros, como padres, como empleados, ¿estamos cumpliendo la tarea que nuestro Señor nos encomendó? Velar significa hacer lo que el Señor ordenó, con fidelidad. Velar significa preocuparnos por la tarea que se nos asignó. Jesús está interesado en una persona fiel en el cumplimiento de sus deberes por amor a él.Que esta sea tu oración: «Señor, seré constante en mi obediencia, aunque no sepa cuando vendrás».


Abril 4
Vive hoy como si fuera el último día
Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 2 PEDRO 3: 10


Una antigua anécdota cuenta que San Francisco de Asís recibió la visita de uno de sus parroquianos, mientras limpiaba y cultivaba su huerta: «Hermano Francisco —preguntó el hombre—, ¿qué haría usted si supiera que el Señor regresa mañana?» El anciano sabio se irguió por un momento, apoyándose en su azadón, y luego habló con voz firme: «Pues creo que terminaría de limpiar mi huerta».Dick Winn pregunta: «¿En qué forma sería su vida diferente si supiera que Jesús viene dentro de dos meses? ¿Es el estilo de vida de Jesús valioso solo porque él viene pronto? ¿O usted continuaría viviendo como lo hace, aunque supiera que Jesús no vendrá en los próximos doscientos años?»Estas palabras son dignas de la más profunda meditación. ¿Es valioso el estilo de vida de Jesús solo porque es urgente? Los cristianos corren el peligro de vivir "bien" si existe la posibilidad de que Jesús vuelva hoy o de que mueran mañana. Si no hay amenaza de ninguna de estas dos eventualidades, entonces, no nos afligimos; aflojamos el paso y soltamos las amarras. Como si el cristiano estuviera sujeto a las emergencias.Sabemos bien, sin embargo, que la vida del cristiano no depende ni de la amenaza de muerte ni de la proximidad de la venida de Jesús. El cristiano vive fielmente porque es la voluntad de Dios que viva así. Una preciosa poesía atribuida, entre otros, a Santa Teresa de Jesús expresa de forma sublime que ni promesas ni amenazas afectan la vida del cristiano:
No me mueve, mi Dios, para quererte, el cielo que me tienes prometido; ni me mueve el infierno tan temido para dejar, por eso, de ofenderte.Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera.No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero, te quisiera.Tú me mueves, Señor; muéveme el verte, clavado en una cruz, y escarnecido; muéveme ver tu cuerpo tan herido; muévenme tus afrentas y tu muerte.Aunque es cierto que una comprensión de las profecías de los acontecimientos finales podrá lograr mi atención, solo una amistad íntima y continua con Jesús puede enseñarnos a ser justos y a vivir justamente.
Tomado del Libro de Meditaciones 2009 "Siempre gozosos , experimentando el amor de Dios" del Pastor Juan O. Perla, Más meditaciones en REFLEXIONES PARA VIVIR: http://www.johnsotilonline.blogspot.com/

Comments Off

Reflexiones populares

Translate/Traductor web

Seguidores

Archives

Vistas de página en total

© REFLEXIONES PARA VIVIR. 2010 | This wordpress temeplate was designed by Vcars | Converted to Blogger Templates and Blogger Themes for Shoe Shopping | Discount Watch