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REFLEXIONES PARA VIVIR
¿Por qué dice que la ley y la gracia son parte
del mismo evangelio?
–La
explicación es simple. La ley tiene un lugar específico; y la gracia, también.
No podemos confundir las cosas. La ley tiene la función específica de mostrar
el pecado, no de salvar. “Por tanto, nadie será justificado en presencia de
Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos
conciencia del pecado” (Romanos3:20).
Ese
versículo es claro: “mediante la ley cobramos conciencia del pecado”. Nadie,
jamás, será justificado por las obras. La ley no tiene la función de salvar.
Quien guarda los Mandamientos creyendo que está obteniendo algún mérito para
ganar la salvación está completamente engañado. La ley no salva.
–¿Entonces?
–Ella
solamente muestra el pecado. El apóstol Pablo repite ese concepto una y otra
vez. “¿Qué concluiremos? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin
embargo, si no fuera por la ley, no me habría dado cuenta de lo que es el
pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codiciar si la ley no
hubiera dicho: No codicies” (Romanos 7:7).
–Entonces, usted está
de acuerdo conmigo en el hecho de que la ley no salva.
–Estoy
de acuerdo ciento por ciento. La Biblia es enfática al enseñar que somos salvos
únicamente por la gracia de Jesús. “Porque por gracia ustedes han sido salvados
mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no
por obras, para que nadie se jacte” (Efesios 2:8, 9).
A esa altura de la
conversación, yo podía ver un brillo de alivio en los ojos de Adolfo. Se alegró
al comprobar que su creencia en relación con la salvación era bíblica.
Entonces, concluyó convencido:
–Si somos salvos por
la gracia, ya no necesitamos guardar la ley.
–Vamos a ver si el
apóstol Pablo piensa lo mismo. “¿Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado,
para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al
pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él?” (Romanos 6:1, 2).
–En ese pasaje dice
que no debemos permanecer en el pecado, pero no habla de la ley.
–Y ¿qué es el pecado?
“Todo el que comete pecado quebranta la ley; de hecho, el pecado es trasgresión
de la ley” (1 S. Juan 3:4). Si no hubiera ley, no habría pecado; entonces, ¿de
qué nos salvaría Jesús? Por lo tanto,la
gracia nos libra del pecado, pero no anula la ley.
Adolfo parecía
confuso, pero interesado. Él tenía la Biblia abierta en la mano y, mientras yo
leía el último versículo, buscó otro y, antes de leer, dijo:
–El apóstol Pablo
enseña que el mandamiento, es decir, la ley, solo trae muerte. Mire aquí: “Pero
el pecado, aprovechando la oportunidad que le proporcionó el mandamiento,
despertó en mí toda clase de codicia. Porque aparte de la ley el pecado está muerto.
En otro tiempo yo tenía vida aparte de la ley; pero cuando vino el mandamiento,
cobró vida el pecado y yo morí” (Romanos 7:8, 9). ¿Ve? “cuando vino el
mandamiento, cobró vida el pecado y yo morí”.
–Querido Adolfo, la
Biblia necesita ser entendida como un todo. Usted acaba de leer los versículos
8 y 9, pero el versículo 7, ¿se acuerda? dice: “¿Qué concluiremos? ¿Que la ley
es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no fuera por la ley, no me
habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo
lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: ‘No codicies’ ”. El apóstol
Pablo está hablando de la función de la ley y, en los versículos que usted
leyó, él amplifica la idea de que no tendría conocimiento del pecado si no
fuese por causa de la ley.
–El
versículo dice: “Pero el pecado, aprovechando la oportunidad que le proporcionó
el mandamiento, despertó en mí toda clase de codicia” (versículo 8).
–Exactamente.
No dice que la ley operó en él la codicia; dice que el pecado, por el
mandamiento, operó la codicia. Es decir, fue el mandamiento lo que hizo que
tomara conciencia de su situación pecaminosa al mostrarle el pecado.
–Y
¿por qué dice “porque aparte de la ley el pecado está muerto”? (versículo 8).
–Porque
si no hubiese ley no habría conocimiento del pecado, y el pecador se
consideraría inocente.
Adolfo
volvió a leer el texto. Deseaba entender. Quería asimilar cada palabra. Yo
continué.
–Usted
leyó los versículos 8 y 9. ¿Por qué no leemos los siguientes? Ellos aclaran más
lo que el apóstol Pablo dijo: “Se me hizo evidente que el mismo mandamiento que
debía haberme dado vida me llevó a la muerte; porque el pecado se aprovechó del
mandamiento, me engañó, y por medio de él me mató. Concluimos, pues, que la ley
es santa, y que el mandamiento es santo, justo y bueno. Pero entonces, ¿lo que
es bueno se convirtió en muerte para mí? ¡De ninguna manera! Más bien fue el pecado
lo que, valiéndose de lo bueno, me produjo la muerte; ocurrió así para que el
pecado se manifestara claramente, o sea, para que mediante el mandamiento se
demostrara lo extremadamente malo que es el pecado” (Romanos 7:10-13).
( Esta historia continuará.... )
Tomada de: La Única Esperanza de Alejandro Bullon.
JOHN CARLOS SOTIL LUJAN
DIRECTOR DEL WEB BLOG - REFLEXIONES PARA VIVIR
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