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REFLEXIONES PARA VIVIR
Cuenta Esopo, el genial fabulista de la antigüedad, que una liebre era
ferozmente perseguida por un águila. Al ver que no podía eludir la gran
agilidad del ave, la liebre le pidió a su amigo el escarabajo que la salvara.
El escarabajo se dirigió al águila y le suplicó que perdonara la vida de su
amiga. Pero el águila, mirando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre
delante del insecto. Desde entonces el escarabajo prometió vengar la muerte
del lagomorfo y vivía acechando los lugares donde el águila ponía sus huevos
y, cuando los encontraba, los tiraba y los rompía. Al darse cuenta de lo que
hada el escarabajo, el águila recurrió a Júpiter, el dios printipal de la mitología
romana, y le suplicó que le consiguiera un lugar seguro donde ella pudiera
depositar los huevos.
Júpiter le dijo que con toda confianza podía colocarlos en su regazo, puesto
que allí estarían muy seguros. Cuando el ave puso los huevos allí, el escarabajo
hizo una bola de estiércol y la tiró sobre el regazo de Júpiter, «el cual
queriendo arrojar de sí aquella basura, sacudió el manto, dejando caer también
los huevos del águila».
¿Para qué orar y pedir la ayuda de un dios tan distraído como Júpiter?
¿Será posible confiarle nuestras más anhelantes súplicas a un dios así? Si el
padre de los dioses no pudo proteger aquellos huevos, ¿podrá proteger a los
seres humanos? Con razón no resulta una sorpresa que la oración haya sido
objeto de burlas en el mundo grecorromano, y el tema de varias comedias
griegas.
Séneca, el filósofo, político y orador romano contemporáneo a Lucas,
saca a relucir la poca utilidad que se le atribuía a la oración en aquellos
tiempos al preguntarse: «¿Qué sentido tiene elevar las manos al délo?».
Las
corrientes filosóficas también proclamaban la ridiculez que implicaba orar a los dioses; por ejemplo, los estoicos y los epicúreos enseñaban a sus adherentes
que orar era una práctica inútil y carente de sentido. Como bien lo
expresó un brillante expositor bíblico, en el mundo gentil se vivía «la muerte
de la oración».
En el ámbito judío las cosas eran un tanto diferentes, por lo menos en
cuanto a la forma. Para los descendientes de Abraham, la oración era una
práctica tan rutinaria como el comer o el beber. Siguiendo el ejemplo del
piadoso Daniel, los judíos solían orar por lo menos tres veces al día (Dan.
6: 10).
La primera oración del día comenzaba con la repetición de la Shemá
de Deuteronomio 6: 4, 5: «Oye, Israel: lehová, nuestro Dios, Jehová uno es. Amarás a lehová, tu Dios, de
todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas».
Es innegable que esta oración constituye un excelente pasaje para dirigirnos
a Dios e iniciar nuestro día en plena comunión con el cielo, pero lamentablemente
los rabinos judíos se dedicaron a debatir cuál era el momento
más propicio para elevar dicha plegaria y qué debía decirse antes y después
de ella. Al hacer esto obviaban lo más importante del texto: su significado.
En
el tratado Berajot, de La Misná, encontramos un ejemplo concreto de lo que
acabo de decir:
«Por la mañana se dicen dos bendiciones antes del Oye Israel y una después. Por
la tarde se dicen dos bendiciones antes y otras dos después; una es larga y otra
es corta.
En el lugar donde se ha ordenado recitar la larga no está permitido recitar
la corta y, a la inversa, en el lugar donde se ha ordenado recitar la corta no
está permitido recitar la larga. Asimismo, en el lugar donde se ha ordenado recitar
la fórmula final no está permitido no decirla y donde se ha ordenado no
recitarla no está permitido decirla».
En el mismo tratado se advierte que «si uno dice la oración y yerra, eso
es un mal signo». La repetición correcta de la deprecación era tan importante,
que cuando le preguntaron al Rabí fanina la razón por la que cuando él
oraba por los enfermos podía decir con toda seguridad que «este vivirá» o
«este morirá», él respondió: «Si mi oración es fluida en mi boca, sé que es aceptada; si no, sé que es rechazada».
En este sentido, la eficacia de la oración
dependía más de las destrezas comunicativas del orante que de la sinceridad
de su alma.
En el mundo judaico la oración devino en un rito mediante el cual se
propiciaba el exhibicionismo insolente de una supuesta piedad. Jesús vino a contrarrestar esa practica reduccionista de lo que significa entablar una conversación
con el Rey del universo.
Él vino a enseñamos a orar. Jesús, el hombre
que sí era Dios (Juan 1: 1-3) y que abrigaba en su cuerpo toda la «plenitud
de la Deidad» (Col. 2: 9), se presentó a lo largo de su ministerio como
un hombre de oración. Sí, es cierto que él era uno con el Padre (Juan 10: 30;
16: 32), pero fue la oración, su permanente comunicación con el que lo
había enviado, lo que hizo que esa unidad se mantuviera intacta a pesar de
sus arduos enfrentamientos contra las fuerzas del mal.
El Evangelio de Lucas presenta —como no lo hace ningún otro escrito
bíblico— que Jesús es tanto nuestro modelo como nuestro maestro en lo
que a la oración se refiere. El libro abre con la oración (Luc. 1: 10, 13) y
concluye con los creyentes «alabando y bendiciendo a Dios» en el templo,
que era la casa de oración (Luc. 24: 53). Aunque tenemos a nuestro alcance
muchos episodios sobre la oración que han quedado registrados en los
tres Evangelios sinópticos, Lucas presenta siete encuentros entre Jesús y la
oración que son exclusivos de su Evangelio.’ Como bien lo dijo Wilhelm
Ott, Lucas debe ser llamado «el evangelista de la oración».
TOMADO DE: LUCAS, EL EVANGELIO DE LA GRACIA DE J.VLADIMIR POLANCO.
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