Most Recent

Archive for 2012


¿Qué podría pasar con una persona que intenta caminar hacia adelante mientras mira hada atrás?. Pues, seguramente no avanzará mucho y, muy probablemente, también tropezará. Resulta curioso que esto es lo que muchos hacen en la vida: quieren avanzar, pero con la mirada puesta en el pasado.
Nuestro texto de hoy nos invita a dejar atrás lo que ya pasó y a fijar nuestra atención en lo que está adelante. Sin embargo, ¿cómo podemos lograr esto? Tomados de la mano de Dios, tal como lo señala Minnie Louise Hoskins en el libro God Knows (Dios lo sabe): «Y dije al hombre que estaba a la puerta del año: "Dame una luz, para internarme en lo desconocido". Y él respondió: "Pon tu mano en la mano de Dios. Eso será para ti mejor luz que un camino conocido"».
«Pon tu mano en la mano de Dios». Aquí está la clave. Aférrate a la diestra del Todopoderoso, y recorre los 365 días del nuevo año confiando en que su dirección será para ti «mejor luz que un camino conocido».
Deja atrás los fracasos del año que terminó, tus desalientos y tus pesares. Si un amigo te dio la espalda, hay otros que estarán a tu lado para apoyarte en los momentos difíciles. Si experimentaste un fracaso sentimental, Dios proveerá una pareja idónea para ti. Si tuviste problemas académicos, en el nuevo año las cosas irán mejor. Si no has tenido buena salud, con la bendición de Dios vas a mejorar. Si un proyecto que iniciaste no prosperó, ya habrá oportunidad de reiniciarlo o de emprender otro, para la gloria de Dios.
Coloca, no solo tu mano, sino también tu vida en las manos de Dios. Él sabe cuidar lo que confías a su fiel cuidado. Hasta aquí te ha ayudado y siempre te sustentará con su diestra poderosa.
Por mi parte, oro a Dios para que estas lecturas devocionales hayan sido de utilidad en tu vida. Lo han sido para mí. La ocasión también es propicia para desearte un año nuevo rico en bendiciones; y para pedir...


«Que el Señor te bendiga y te proteja; que el Señor te mire con agrado y te muestre su bondad; que el Señor te mire con amor y que conceda la paz» (Núm. 6:24-26)

Señor, toma mi mano y guíame cada día a lo largo del nuevo año que pronto comenzará.
Tomado de Meditaciones Matutinas para Jóvenes

                                    Dímelo de frente - Por Fernando Zabala.


Recordemos el consejo bíblico para hoy, que nos dice: [No digo que yo mismo ya lo haya alcanzado; lo que sí hago es olvidarme de lo que queda atrás y esforzarme por alcanzar lo que está delante. Filipenses 3:13.]

Gracias mi amado Señor por este año que se va. Por cada reflexión para vivir bien que permitiste que compartiéramos . Ayúdanos a seguir confiando en ti siempre.
JOHN CARLOS SOTIL LUJAN
DIRECTOR DEL WEB BLOG - REFLEXIONES PARA VIVIR

Hace tiempo una compañera de trabajo me envió por correo electrónico el relato de un jovencito ciego que solía pedir limosnas en los escalones de un edificio. Cada día se le podía ver ahí, con su sombrero para recibir las monedas, y un cartel que decía: «Soy ciego. Por favor, una limosnita». Así transcurrían sus días, hasta que ocurrió un hecho interesante. Resulta que un hombre se le acercó y, después de colocar unas monedas en el sombrero, agarró el letrero y escribió unas palabras en la parte de atrás. Luego lo colocó de modo que la gente leyera el nuevo mensaje. Al poco rato el sombrero comenzó a llenarse de monedas con rapidez inusual.
Al final de la tarde el hombre que había escrito el nuevo mensaje regresó para ver qué tal iban las cosas. Entonces el joven ciego aprovechó para preguntarle.
—¿Qué hizo usted para que la gente me diera más dinero?
—Sencillamente cambié el letrero que usas para pedir ayuda.
—¿Y qué escribió?
—Escribí: «Este es un hermoso día, pero yo no puedo verlo».
¡Qué interesante! Ambos letreros solicitaban ayuda. Pero había una «pequeña» diferencia: el segundo mensaje recordaba a la gente la gran bendición que significa poder ver. Y este hecho nos enseña una gran lección: Deberíamos ser un poquito más agradecidos a Dios por el sinnúmero de bendiciones que cada día nos da; bendiciones que disfrutamos como si tuviéramos todo el derecho del mundo a ellas.
Al acercarnos al final de un año más, te pregunto: ¿Puedes ver la luz de un hermoso día? Si la respuesta es afirmativa, entonces agradece a Dios. ¿Puedes oír el canto de los pajarillos? ¿Hay comida en tu mesa? ¿Tienes familiares y amigos que te aprecian? ¿Puedes asistir al colegio, a la universidad? ¿Tienes un cuarto y una cama limpia dónde dormir?
Mi amigo, mi amiga, Dios nos ha rodeado de innumerables bendiciones este año. Más de las que podemos contar. ¿Qué tal si ahora mismo inclinas tu rostro y elevas una oración de gratitud a tu Padre celestial?
¡Gracias, Padre amado, porque durante este año me has colmado de tantas bendiciones!
 Tomado de Meditaciones Matutinas para Jóvenes
                                    Dímelo de frente - Por Fernando Zabala.
Recordemos el consejo bíblico para hoy, que nos dice: [Pruébenme en esto [...] y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde. Malaquías 3:10, NVI]
Que cada día de nuestras vidas encontremos mas motivos para ser agradecidos y felices por todo lo que tenemos y a veces no apreciamos y tambien por todas las maravillas y bendiciones que nuestro amado Creador brinda a todos, creyentes y no creyentes. Que podamos rescatar siempre lo positivo de cada cosa que nos sucedió en este año, porque aún de lo negativo podemos sacar lecciones valiosas para nuestras vidas.
Gracias mi amado Señor por este año que se va. Por cada reflexion para vivir bien que permitiste que compartieramos . Ayúdanos a seguir confiando en ti siempre.
JOHN CARLOS SOTIL LUJAN
DIRECTOR DEL WEB BLOG - REFLEXIONES PARA VIVIR








Se cuenta la historia de un antiguo monarca persa a quien le gustaba disfrazarse y mezclarse con la gente de la calle. De esa manera podía conocer de cerca los problemas de sus ciudadanos sin tener que depender de los informes de los oficiales de su gobierno.
Cierto día el rey se disfrazó de pueblerino y visitó a un hombre muy pobre que vivía en un sótano. Ahí conversó con él durante largo rato e incluso comió de su misma comida. Sin importarle lo mal que olía el lugar ni sus incomodidades, el rey siguió visitando al hombre pobre hasta que entre los dos se desarrolló una buena amistad. Entonces el rey decidió revelar a su amigo su verdadera identidad.
—Mi amigo, creo que es tiempo de que te diga quién soy. Todo este tiempo me he presentado como un ciudadano común, pero quiero que sepas que soy el rey.
—¿El rey? —preguntó asombrado el hombre—. ¿El rey ha estado visitándome en esta pocilga donde vivo?
—Así es. Y ahora puedes pedir lo que quieras en honor a nuestra amistad.
—Su Majestad —respondió el hombre, abrumado de admiración—. Usted dejó la comodidad de su palacio para comer de mi comida y para compartir mis penas. ¿Qué mayor regalo puedo pedir, aparte de su sincera amistad? (Adaptado de Michael P. Green, 1,500 lllustrations for Biblical Preaching [Mil quinientas ilustraciones para la predicación bíblica], pp. 48, 49).
Una hermosa historia. Y un poderoso mensaje que nos recuerda, especialmente en este día de Navidad, que un día, el Rey de todo el universo dejó su trono de gloria y nació en un maloliente establo, para comer de nuestra comida y compartir nuestras penas. Más aún, para morir clavado en una cruz. Y todo por amor a ti y a mí.
También nos recuerda que ese Rey vino a ofrecernos un amor y una amistad que nada ni nadie nos podrá arrebatar. ¡Qué verdad tan profunda, y a la vez tan hermosa!
Tus mejores amigos terrenales podrán darte la espalda, pero Cristo, el Rey del universo, nunca lo hará. Siempre, en las buenas y en las malas, puedes contar con su amistad.
¿Será que alguien puede darte un mejor regalo en esta Navidad?
Gracias, Jesús, por tu preciosa amistad. No la cambio por nada en este mundo.

                         Tomado de Meditaciones Matutinas para Jóvenes
                                Dímelo de frente - Por Fernando Zabala.
Recordemos el consejo bíblico para hoy, que nos dice: " Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos"( Juan 15:15)
Que cada día podamos apreciar el mejor y mayor regalo que hemos recibido de nuestro divino Padre, quien envió en forma humana a  nuestro Salvador, para que por su vida, ejemplo y espíritu, podamos llegar dejar todo lo que nos destruye y ser transformados a su imagen. Gracias Señor porque con el nacimiento de tu Hijo se cumplió una gran promesa de tu plan para que vivamos felices para siempre, plan que se completará cuando el venga como rey de reyes por segunda vez . Que cada dia tu poder nos prepare para ese encuentro glorioso.
JOHN CARLOS SOTIL LUJAN
DIRECTOR DEL WEB BLOG - REFLEXIONES PARA VIVIR







«Puedes fracasar muchas veces —escribió alguien— pero eso no te convierte en un fracasado. El verdadero fracaso se produce cuando dejas de luchar». Esta verdad la ilustra Hyrum W. Smith al relatar la experiencia que vivió su hijo mayor mientras estaba en la escuela secundaria. Este joven había logrado, con mucho esfuerzo, ganarse un puesto en el equipo titular de basquetbol del colegio. Pero tenía un serio problema. Si no lograba encestar en el primer intento, entonces no intentaba más durante el resto del partido. Y cuando un jugador del equipo rival se acercaba, en lugar de marcarlo, se retiraba. Para colmo de males, esa actitud derrotista se había extendido hacia otras áreas de su vida, incluyendo sus estudios.
Preocupado por lo que consideraba una conducta extraña de su hijo, el padre decidió conversar con el joven.
—Creo que sé cuál es tu problema —le dijo el padre—. Le temes al fracaso y piensas que el fracaso siempre es malo.
—Papá —respondió el joven—, tú no sabes lo que es fracasar. 
—¿Qué quieres decir con eso de que no sé lo que es fracasar? 
—Bueno, me refiero a que has triunfado en la vida. Tienes una empresa grande, con muchos empleados que trabajan para ti.
En la conversación que siguió, el padre le contó al hijo muchos de los fracasos que había experimentado en la vida y, lo que es más importante, de qué manera esos fracasos lo habían ayudado a triunfar en su profesión. Eso fue todo lo que el joven necesitó. En los partidos de basquetbol que siguieron, el muchacho mostró un estilo agresivo de buscar el balón y de disparar al cesto sin temor, por más que hubiera fallado en el intento anterior. Mejor aún, también sus calificaciones escolares y hasta su sentido del humor mejoraron de manera notable.
Hyrum W. Smith, quien hoy es un respetado escritor y conferencista, concluye el relato con estas palabras: «El fracaso no es más que una lección que nos prepara para la próxima gran pelea» (What Matters Most. The Power of Living Your Valúes [Lo que más importa: El poder de vivir tus valores], pp. 151-153).
¿Te encuentras en el suelo como producto de algún fracaso sentimental, académico o de cualquier otro tipo? Pues, levántate. En la batalla de la vida, ahora estás mejor preparado para la próxima pelea. Y recuerda que Dios siempre está de tu lado.
Ayúdame, Señor, a perseverar en el logro de mis metas, aunque a veces me equivoque al intentarlo.

                         Tomado de Meditaciones Matutinas para Jóvenes
                                Dímelo de frente - Por Fernando Zabala.
Recordemos el consejo bíblico para hoy, que nos dice: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Josué 1:9, NVI
JOHN CARLOS SOTIL LUJAN
DIRECTOR DEL WEB BLOG - REFLEXIONES PARA VIVIR








«¿Cómo pude llegar tan lejos? —se pregunta Joaquín, después de haberse emborrachado en la fiesta de graduación—. No entiendo qué me pasó». ¿Conoces a alguien que haya tenido una experienci
a de este tipo? Son situaciones que se producen muy a menudo, y casi siempre el proceso es el mismo. «Solamente pasaremos un buen rato», dicen los amigos. «No vamos a hacer nada malo». A veces la presión es tan fuerte, que terminamos cediendo a ella, solo para comprobar poco después que nunca debimos colocarnos en terreno prohibido.
Una cosa lleva a la otra. Elliot Aronson, un reconocido sociólogo, llama a este proceso la acción escalonada, y significa que «cuando un individuo se involucra [en una actividad] en pequeña escala, es más fácil que se involucre en esa misma actividad en gran escala» (The Social Animal [El animal social], p. 188).
Según esto, Joaquín no pensaba emborracharse, pero después de la primera copa de alcohol, fue más fácil tomar la segunda, y luego la tercera...
Algo parecido les ocurrió a los israelitas cuando aceptaron la invitación de asistir a una fiesta de los moabitas. Entonces, dice la Biblia, «comenzaron a prostituirse con las mujeres moabitas, las cuales los invitaban a participar en los sacrificios a sus dioses. Los israelitas comían delante de esos dioses y se inclinaban a adorarlos» (Núm. 25:1,2, NVI).
Según el libro Patriarcas y profetas (pp. 430,431), este fue el orden de los eventos:
Aceptaron la invitación.
Fueron «hechizados» por la música y la hermosura de las moabitas.
El consumo de bebidas alcohólicas trastornó sus sentidos.
Se produjo el desenfreno sexual.
Terminaron adorando a los dioses paganos.
¿Dónde estuvo la falla? Sin lugar a dudas, al aceptar la invitación, ¿Quién puede medir las consecuencias de un solo acto malo? Una copa de licor, un cigarrillo, una caricia atrevida... en una palabra, «un solo paso incorrecto, puede cambiar toda la corriente de [tu] vida en la dirección equivocada». (Mente, carácter y personalidad, t. 1, p. 48).
Lo más seguro, entonces, es evitar el primer paso en falso. ¿No te parece?
Santo Espíritu ayúdame a identificar el mal y a rechazarlo desde el primer momento.
                          Tomado de Meditaciones Matutinas para Jóvenes
                                Dímelo de frente - Por Fernando Zabala.
Recordemos el consejo bíblico para hoy, que nos dice: " Por eso es necesario que prestemos más atención a lo que hemos oído, no sea que perdamos el rumbo" . Hebreos 2:1, NVI.
JOHN CARLOS SOTIL LUJAN
DIRECTOR DEL WEB BLOG - REFLEXIONES PARA VIVIR


Comments Off

No eres lo que piensas ser —escribió Norval Pease— sino lo que piensas, eso eres» (En esto pensad, p. 181). En otras palabras, tus acciones no necesariamente reflejan lo que eres. Tampoco tus palabras. Ni tu reputación. Eres, en última instancia, el producto de tus pensamientos. Dicho de otra manera, nunca te elevarás por encima de tus conceptos de lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto. Lo que hay en tu corazón (tu mente), eso eres.
Ahora bien, si somos lo que pensamos, la conclusión obvia es que necesitamos cuidar celosamente la calidad del material que entra a nuestra mente. ¿Cómo lograr este control? Las siguientes cuatro leyes nos ayudarán:
1. Ley de la contemplación.
Esta ley enseña que terminarnos pareciéndonos a las personas o cosas en las que concentramos nuestra atención. Conviene, pues, que nos preguntemos: ¿Qué tipo de programas de TV vemos? ¿Qué clase de música escuchamos? ¿Qué libros o revistas leemos? ¿Qué artistas o estrellas del deporte admiramos? Al final nos pareceremos a lo que más amamos.
2. Ley de la adaptación.
Esta ley afirma que nuestra mente «crecerá» o se «empequeñecerá» de acuerdo al tipo de material que le llegue a través de nuestros sentidos. ¿Qué clase de alimento le estamos dando? ¿Chatarra (por ejemplo, las telenovelas)? ¿O alimento sólido (por ejemplo, la buena lectura)?
3. Ley del deseo sustituido.
Esta ley destaca la propiedad que tiene la mente de desistir de un deseo que se le niegue firmemente y acostumbrarse a otro que se use como sustituto. Por ejemplo, si deseamos eliminar un mal hábito, la mejor manera de lograrlo es cultivando un buen hábito. Algo así como «un clavo saca otro clavo».
4. Ley de la expresión.
Esta ley consiste en que nuestras palabras, al igual que un bumerán, tienen el poder de volver a nosotros y fortalecer los sentimientos y pensamientos que las originaron. En otras palabras, si llenamos nuestra mente de basura, muy probablemente hablaremos basura, lo cual nos hará también pensar en basura.
¿Conclusión? Reforcemos el control de calidad en nuestra mente de manera que pensemos solo en lo que es bueno y merece alabanza (ver Fil. 4: 8). A fin de cuentas, no somos lo que pensamos ser. Más bien, somos lo que pensamos.
Padre Celestial, ayúdame a tener una mente como la de Jesucristo
                         Tomado de Meditaciones Matutinas para Jóvenes
                                Dímelo de frente - Por Fernando Zabala.
Recordemos el consejo bíblico para hoy, que nos dice: " Tal como piensa en su corazón, así es él " (Proverbios 23: 7).
JOHN CARLOS SOTIL LUJAN
DIRECTOR DEL WEB BLOG - REFLEXIONES PARA VIVIR

Se cuenta la historia de un príncipe que, deseoso de expresar a su amada lo mucho que la quería, le envió un regalo con una apariencia nada atractiva: un adorno de hierro con forma de huevo de gallina, sostenido con un resorte que le servía de base. Cuando la joven lo vio, se disgustó tanto que lo puso a un lado.
Después de un tiempo, la joven princesa pensó que por lo menos debía revisar el regalo. Por pura curiosidad presionó el resorte. Para su sorpresa, el huevo se abrió y ella pudo ver que dentro había un huevito de bronce también con su resorte. Lo presionó y, al igual que el anterior, se abrió dejando al descubierto un huevito aún más pequeño, pero esta vez de oro. Todavía más intrigada, presione el resorte. Cuando el huevito de oro se abrió, un precioso diamante quedó expuesto ante su sorprendida mirada. El autor del relato compara la experiencia de la princesa con la de aquellos que tienen a su alcance la Biblia, pero prefieren ponerla a un lado sencillamente porque ignoran las preciosas joyas que contiene (Fern Blair Doss, Sigas of the Times [Señales de los tiempos], mayo de 2008, p. 64).
¿Será que te está ocurriendo lo mismo que a la princesa de la historia? Supongo que tienes una Biblia pero, ¿la estás leyendo? ¿Estás dedicando tiempo cada día para explorar sus preciosos tesoros? Si «cavas» hondo en esa rica mina que es la Palabra de Dios, seguramente encontrarás tesoros incalculables, como lo expresa el siguiente versículo:
«Los preceptos del Señor son justos, porque traen alegría al corazón. El mandamiento del Señor es puro y llena los ojos de luz. El temor del Señor es limpio y permanece para siempre. Los decretos del Señor son verdaderos, todos ellos son justos, ¡son de más valor que el oro fino!» (Sal. 19:8-10).
¿En qué consiste el poder de la Palabra de Dios? Trae alegría al corazón y llena los ojos de luz. Con razón dice el Salmista que sus consejos «¡son de más valor que el oro fino!»
¿Qué tal si, comenzando hoy, te propones jugar a «la búsqueda del tesoro» ? Lee tu Biblia cada día, graba en tu corazón sus preciosas promesas y serás dueño de riquezas que nadie te podrá arrebatar.
 
Me propongo Señor, cada día, buscar los tesoros escondidos en tu palabra.

                         Tomado de Meditaciones Matutinas para Jóvenes
                                Dímelo de frente - Por Fernando Zabala.
Recordemos el consejo bíblico para hoy, que nos dice: "Ábreme los ojos, para que contemple las maravillas de tu ley " .( Salmo 119:18, NVI)
JOHN CARLOS SOTIL LUJAN
DIRECTOR DEL WEB BLOG - REFLEXIONES PARA VIVIR





«Guerra avisada —reza el dicho— no mata soldado». Si esta afirmación es cierta, ¿cómo podemos explicar que el diablo tenga tanto éxito al tentarnos? ¿No sabemos que anda como león rugiente?
Lo sabemos. El problema es que el tentador no se presenta como león rugiente, sino como ángel de luz. Esta realidad la expresa bien el profesor Helmut Thielicke, cuando escribe que el diablo es más piadoso que una monja y sabe más de Biblia que un profesor de Antiguo Testamento (How the World Began [Cómo comenzó el mundo], p. 124).
Un buen ejemplo se encuentra en la forma como tentó a Eva. Lo primero que hizo fue «disfrazarse de serpiente». Entonces hizo hablar a este animal. Por último, sembró en la mente de Eva la semilla de la duda: «¿Así que Dios les ha dicho que no coman del fruto de ningún árbol del jardín?» (Gen. 3:1). No se presentó como un ser maligno. Tampoco habló mal de Dios. Simplemente convenció a Eva de que deseaba para ella y su esposo un nivel más elevado de sabiduría. Lo demás es historia.
¿Habría tenido éxito Satanás si no se hubiera «disfrazado» ? ¿O si hubiera dicho: «Oye Eva, acércate a este árbol porque quiero enseñarte cómo desobedecer a Dios»? Por supuesto que no. El mismo profesor Thielicke narra un experimento que ilustra este punto. Delante de un grupo de niños se disfrazó de diablo. Entonces, con voz de terror, les dijo cosas como: «Sáquenle la lengua a la gente»; «Echen cascaras de bananas en el suelo para que la gente se caiga»; «No se bañen», etc. ¿Hicieron caso los niños a ese «diablo»? ¡Todo lo contrario! Le gritaron palabras duras y, según informaron los padres, en los días siguientes los niños se portaron mejor que nunca antes.
¿Conclusión? Satanás nunca te va a decir: «Ven, permíteme enseñarte lo sabroso que es el pecado».   En cambio, te susurrará cosas como: «No seas aburrido, no hay que tomar la religión tan en serio»; «Vamos, disfruta las cosas buenas de esta vida».
Ahora que estas advertido, creo que podemos completar el dicho: «Guerra avisada no mata soldado. Y si lo mata, es por descuidado.

“Padre Celestial, en medio de las voces que reclaman mi atención, ayúdame a reconocer la voz de tu Santo Espíritu y a obedecerla”.

                          Tomado de Meditaciones Matutinas para Jóvenes
                                Dímelo de frente - Por Fernando Zabala.
Recordemos el consejo bíblico para hoy, que nos dice: " Y esto no es nada raro, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz". (2 Corintios 11:14)
JOHN CARLOS SOTIL LUJAN
DIRECTOR DEL WEB BLOG - REFLEXIONES PARA VIVIR

¿Qué responderías si te preguntaran cuáles son tus prioridades en la vida? Otra pregunta: ¿Qué hiciste para dar el primer lugar en tu vida a lo que es realmente importante? Cuando de prioridades se trata, la siguiente ilustración de Stephrn Covey te puede ayudar.
Imagina una mesa sobre la cual hay una cubeta parcialmente llena de piedras pequeñas. Estas piedrecillas representan las cosas que no son importantes en tu vida. Sobre la mesa hay también varias piedras grandes, que representan las cosas que si son muy valiosas para ti. Se te pide entonces que intentes meter dentro del cubo tantas piedras grandes como sea posible. ¿Cuántas podrías meter siendo que el cubo ya está parcialmente ocupado por las piedrecillas? ¿Tres? ¿Cuatro? El caso es que podrías introducir muy pocas.
Supongamos ahora que sacas de la cubeta las piedrecillas y comienzas a llenarla con las piedras grandes primero. Ahora ya no son tres o cuatro las que logras meter. Colocas una tras otra, y otra, y otra… hasta que, increíblemente, logras meter todas las piedras.
No obstante, el experimento no termina allí. Tomas ahora las piedrecillas y las colocas en el cubo donde ya están las piedras grandes. ¿Qué observas? Las piedrecillas entran al cubo por los espacios que separan las piedras grandes, hasta que ya no hay espacio para una más. Ahora el cubo está lleno (The Seven Habits of Highly Effective Families [Los siete hábitos de las familias muy efectivas], pp. 160, 161).
¿Cuál es la lección? Si las piedras grandes no entran primero, difícilmente entrarán después. Es decir, organiza tu tiempo de manera que las cosas más valiosas reciban la mayor atención. Después que esas prioridades estén bien atendidas, dedícate entonces a las de menor importancia. Si alguna de estas pequeñeces queda sin atender, no será mucho lo que se perderá. En cambio, si las «grandes piedras» (Dios, la familia, la salud, los estudios…) quedan fuera de tu vida, sufrirás una pérdida incalculable. De las cosas que de verdad cuentan para ti, ¿qué está dentro de la «cubeta» y qué está fuera?  Hoy tienes la preciosa oportunidad de dar a cada aspecto de tu vida la importancia que realmente se merece. Solo tú puedes decidir qué quedará dentro y qué quedará fuera.
“Dios mío, concédeme sabiduría al organizar mis prioridades de manera que lo importante para ti también lo sea para mí”
                          Tomado de Meditaciones Matutinas para Jóvenes
                                Dímelo de frente - Por Fernando Zabala.
Recordemos el consejo bíblico para hoy, que nos dice: "Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas". Mateo 6:33 (NVI)
JOHN CARLOS SOTIL LUJAN
DIRECTOR DEL WEB BLOG - REFLEXIONES PARA VIVIR


¿Copiarías en un examen si de esa prueba dependiera tu graduación universitaria?
Hace años un equipo de investigadores condujo un estudio sobre la honestidad académica. Un total de trescientos alumnos universitarios seleccionados al azar respondieron, entre otras, a las siguientes preguntas:
Consideras incorrecto…
1. ¿Copiar en un examen las respuestas de otro alumno?
2. ¿Copiar un trabajo de un compañero de estudios?
3. ¿Copiar de un libro palabra por palabra sin dar crédito al autor?
Aproximadamente el noventa por ciento consideró que todas esas prácticas eran incorrectas. Hasta allí, todo bien. Pero la verdad de los hechos apareció más adelante en el cuestionario, cuando los investigadores introdujeron una ligera modificación a la misma pregunta: «¿Harías cualquiera de estas cosas si estuvieras seguro de que nunca serías descubierto?». Esta vez los resultados cambiaron por completo. Más de la mitad de los participantes respondió que copiarían si tuvieran la seguridad de que nunca serían descubiertos (Thomas Lickona, Educatingfor Character [Educación para el carácter], pp. 57, 58).
¿Por qué esta diferencia en los resultados? La segunda pregunta dio a los estudiantes la seguridad de que la conducta errónea jamás sería descubierta. Y esta información fue todo lo que algunos necesitaron para admitir que harían lo que antes habían calificado como incorrecto.
¿Tú qué piensas? ¿Qué se puede esperar de un joven que evite hacer lo malo Solo por el temor a ser descubierto?
Nuestro verdadero carácter se revela cuando nadie nos está viendo, porque es en privado, cuando nadie nos mira, cuando se revela lo que verdaderamente somos.
¿Hasta qué punto armoniza tu vida en privado con tu vida en público? Vive siempre como si estuvieras en la presencia de Dios.
 No existe mejor escudo contra la tentación, tal como lo expresa Elena G. de White: «Como escudo contra la tentación e inspiración para ser puros y sinceros, ninguna influencia puede igualar a la de la sensación de la presencia de Dios» (La educación, p. 231).
«Señor, ayúdame a estar siempre consciente de tu presencia, no importa dónde yo esté ni cuales sean las circunstancias.”

Tomado de Meditaciones Matutinas para Jóvenes
                                          Dímelo de frente - Por Fernando Zabala.
Recordemos el consejo bíblico para hoy, que nos dice: “Nada de lo que Dios ha creado puede esconderse de él; todo está claramente expuesto ante aquel a quien tenemos que rendir cuentas. Hebreos 4:13″
JOHN CARLOS SOTIL LUJAN
DIRECTOR DEL WEB BLOG - REFLEXIONES PARA VIVIR



Reflexiones populares

Translate/Traductor web

Seguidores

Archives

Vistas de página en total

© REFLEXIONES PARA VIVIR. 2010 | This wordpress temeplate was designed by Vcars | Converted to Blogger Templates and Blogger Themes for Shoe Shopping | Discount Watch